7º Congreso Internacional de Tipografía

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Con el objetivo de promover la investigación sobre la tipografía y servir de punto de encuentro entre todas aquellas personas interesadas en ese ámbito, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) organiza su VII Congreso Internacional del Tipografía.

 

Con el título de «Tipografía Pública», este nuevo Congreso se propone servir de foro para la participación, la reflexión y el debate sobre el papel de la tipografía en cuestiones relacionadas con el concepto de «lo público».

 

El Congreso Internacional de Tipografía es un evento que se celebra cada dos años en la ciudad de Valencia (España), en el que profesionales del diseño gráfico y de la tipografía, investigadores, profesores y estudiantes se reúnen para intercambiar conocimiento e intereses.

 

El Congreso ofrece, entre otras actividades, conferencias, ponencias, talleres, presentaciones y, en esta nueva convocatoria, mesas de trabajo, cuya finalidad es la de dar voz a quienes quieran compartir sus puntos de vista sobre temas relacionados con la tipografía.

 

Con el 7º CIT queremos aportar una mirada desde la tipografía hacia «lo público» porque nos parece importante entender y responder a lo que sucede en la sociedad.

 

Definir qué significa «lo público» no resulta fácil. Sociólogos, politólogos, juristas y filósofos lo han intentado y han puesto de relieve la complejidad que supone la tarea.

 

Ante esto, los organizadores del Congreso (que no somos ni sociólogos, ni politólogos, ni juristas ni filósofos) hemos decidido recurrir a algo tan sencillo como son cuatro de las acepciones que, de la palabra «público», proporciona el Diccionario de la Real Academia Española.

 

«Perteneciente o relativo al Estado a otra Administración».

«Dicho de una cosa: Accesible a todos».

«Dicho de una cosa: Destinada al público».

«Conjunto de personas que forman una colectividad».

 

A partir de estas definiciones tan amplias, y quizá algo inconcretas, queremos plantear una reflexión sobre cuál es el papel que tiene la tipografía en todos aquellos aspectos relacionados con el sentido de «lo público», un concepto que, a su vez, se relaciona con lo que es propio de todos, con el interés grupal más que con el individual, con la presencia de los ciudadanos en el espacio público, con la actividad política y el debate, con el acceso equitativo a condiciones de vida digna, con la transparencia en la información, con los consensos y con los valores compartidos.

 

¿Podemos hablar de una tipografía de utilidad pública? ¿En qué medida puede la tipografía contribuir a «lo público»?  ¿Puede cubrir las necesidades de ciertos colectivos excluidos y ayudar a resolver problemas sociales? ¿Existe una tipografía activista? ¿Cómo contribuye a un mejor acceso a la información de interés público?

 

Propuestas de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones deberán ser resultados de investigaciones no publicados anteriormente. Deberán ser comunicaciones originales y ceñirse a los siguientes ejes temáticos:

 

1. La tipografía en los medios de comunicación como herramienta para transmitir información y para contribuir a la formación de la opinión pública.

 

2. Tipografía en el espacio público. La tipografía en museos, calles, plazas, escuelas, etc… Tipografía en la ciudad.

 

3. Tipografía para mejorar la lectura y el aprendizaje; tipografía para la educación y la docencia.

 

4. Tipografía activista. Tipografía que despierta conciencias e invita a la acción.

 

5. Tipografía en la comunicación política. ¿Cómo usan la tipografía nuestros políticos?

 

6. Tipografía inclusiva: tipografía para lectura fácil, dislexia, epilepsia de la lectura, tercera edad, etc…

 

7. Tipografía para la integración social y cultural: la tipografía como medio de cohesión social. (Tipografía para la participación ciudadana, multilingüismo, etc…)

 

 

Esos ejes temáticos se pueden abordar desde la investigación histórica, la investigación en y a través de la práctica profesional (aplicación de la tipografía en proyectos de diseño gráfico y diseño de tipos), la teoría del diseño gráfico y tipográfico y la investigación educativa.

 

El plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones estará abierto hasta el 31 de marzo de 2016.

 

 

 

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