Amanda Lemus

amanda_lemus

 

Amanda Lemus (nacida en México) es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica. Con más de quince años de experiencia, ha colaborado como diseñadora gráfica con instituciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (México), New Art Xocolatl, New Yor Delli and Baggels, Conejoblanco galería de libros, Pueblos mágicos Huasca, En la línea Productora Audiovisual, Collectif des Métiers de L´edition CMDE, entre otros.
Ha impartido conferencias, seminarios y talleres en congresos especializados tanto en la Ciudad de México como en el interior de la república.  En 2014 coordinó la edición de Tipos Latinos México, Discursos Digitales, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes y en 2016 gestiona el ciclo de Foros de Diseño: Diseñando el Futuro, serie de charlas que reúne a especialistas en el ámbito del diseño y las nuevas tecnologías. Ha trabajado la imagen gráfica de las seis ediciones del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio MX.
Desde hace  catorce  años trabaja como diseñadora gráfica en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de la  Secretaría de Cultura, en donde es coordinadora del Laboratorio de publicaciones digitales.

 

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada: “La tipografía como dispositivo de control para ejercer poder. El acto político de hacer letras.”

 
La lectura, la escritura, por lo tanto las letras han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad. Las letras en algunos casos han sido creadas con objetivos específicos y utilizadas por estructuras capaces de ejercer poder sobre sus usuarios.
En México contamos con dos ejemplos gráficos que establecen ese poder a través de las letras: Presidencia y Soberana, familias tipográficas que fueron realizadas para el uso de la comunicación del gobierno federal mexicano, como parte de la imagen de la Presidencia.
Desde el nombre del set de caracteres hasta la estructura formal están llenas de contenido simbólico: nombre de la fuente, antecedentes, forma, mancha tipográfica, inclinación y uso, son algunos ejemplos del establecimiento de las micro relaciones de poder que ejerce el gobierno mexicano a través de sus imagen gráfica y en especial de sus letras. Para Foucault estas relaciones las encontramos en acciones y el objetivo es facilitar, inducir, limitar, desviar, llevar a cabo de cierta manera las conductas.

 
La presente investigación presenta un análisis de los diferentes discursos gráficos de las familias tipográficas: Soberana creada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y  Presidencia diseñada en el sexenio de Felipe Calderón. La investigación reconstruye los antecedentes históricos del uso de familias tipográficas creadas expresamente para estructuras de poder. ¿Cómo son las letras que ejercen poder?¿Qué forma tienen?¿De qué nos hablan y cómo lo hacen? ¿Las formas tipográficas son capaces de modificar nuestras conductas?, son algunas interrogantes que nos atañen como tipógrafos y como ciudadanos de naciones que se sirven de la tipografía para generar una postura política.

Comments are closed.