Eloïsa Pérez

foto_EP_w

 

Eloïsa Pérez es diseñadora gráfica, se ha especializado en diseño editorial. Desde octubre del 2013,  es responsable del proyecto del Taller Nacional de Investigación Tipográfica de Nancy (ANRT) Learning Forms, dedicado a las prácticas de la escritura en la escuela primaria.
Sus investigaciones se centran en los sistemas gráficos utilizados en los dispositivos pedagógicos y en los modos de comunicación con los niños pequeños.
Anima talleres de escritura, grafismo y edición para niños de 3-11 años en escuelas maternales y elementales con el objetivo de contribuir a la sensibilización de este público hacia el diseño gráfico. Ha redactado artículos para revistas especializadas, entre las que cabe mencionar Étapes.
Forma parte del comité que trabaja actualmente en la elaboración de un kit pedagógico sobre el diseño gráfico destinado a las escuelas elementales francesas, Série Graphique, editado por el Centro nacional de artes plásticas (CNAP).

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada “Del gesto a la idea: formas de la escritura en la escuela primaria”

 

La escritura es ante todo un sistema de expresión. Su adquisición implica el aprendizaje de los sistemas motores, gráficos y semánticos que rigen el lenguaje que formaliza. En este sentido, su enseñanza corresponde tanto al nivel de la comprensión como al de la producción.
Cuando la letra es manuscrita se refiere tanto al cuerpo como al gesto, al movimiento, al instrumento de escritura y al soporte. Enseñada, depende del modelo, de la imitación y del ejercicio. Las formas descargan al niño del aspecto técnico de su producción ya que no requieren un control gráfico previo. Entonces el niño se expresa a través de la manipulación de letras existentes, sin las limitaciones de un trazado que no ha aprendido a ejecutar.

 
Este proyecto se desarrolla en el Taller Nacional de Investigación Tipográfica de Nancy y en el CELSA París-Sorbona (en el marco de un doctorado), en colaboración con el laboratorio de ciencias cognitivas de la escuela de ingeniería de Nancy. Se focaliza en la dimensión gráfica del escrito y en su proceso de transmisión durante la escuela primaria: desde el trazado que el niño descubre al entrar en maternal hasta la disposición visual de una idea que puede experimentar al final de la escuela elemental. Es una investigación educativa en y a través de la tipografía, basada en la práctica, que interroga desde un punto de vista práctico y teórico el impacto de la tipografía en el aprendizaje de la escritura. Se construye según cinco etapas vinculadas a la progresión en la adquisición de las formas  : el descubrimiento, el reconocimiento, la producción, la lectura y la disposición.
 

Comments are closed.