Manuel Delgado, conferenciante inaugural

manuel_delgado1

 

Manuel Delgado será el encargado en esta 7ª edición de inaugurar el Congreso Internacional de Tipografía con su conferencia: “A vueltas con lo público. Trampas y lecturas“.  En ella explicará cómo la definición de “lo público” es diversa, pero siempre incorpora un fuerte componente ideológico que no siempre se percibe. Lo público puede ser todo aquello de titularidad pública, es decir propiedad del Estado. Lo público es también lo accesible a todos en idénticas condiciones. O lo contrario de lo privado, es decir aquello que se somete al conocimiento y juicio de los demás. Público puede ser sinónimo de audiencia. Lo público puede ser igualmente asimilado a lo propio del público, ese constructo social constituido por individuos que discuten y ponen en común opiniones a distancia y que se diferencia de la masa.  Cada una de ese interpretaciones compromete premisas políticas que, siendo importantes, nunca se explicitan. Se trata pues de tomar conciencia de qué queremos decir, a veces sin quererlo, cuando calificamos algo de “público”.

 

Nuestro conferenciante inaugural es catedrático acreditado. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y doctor en antropología por la misma universidad. Postgrado en Psicología Social en la Facultat de Medecina de la UB. Estudios de tercer ciclo en la Section de Sciences Réligieuses de l’École Pratique des Hautes Études, Sorbona de París. Desde 1986 profesor de Antropología Religiosa en el Departament d’Antropologia Social de la UB. Cordinador de los grupos de investigación GRECS,  Grupo de Investigación en Exclusión y Control Sociales,  GRACU, Grupo de Investigación en Antropología del Conflicto Urbano.

 

Ha sido profesor visitante o invitado en varias universidades extranjeras. Director de las colecciones «Biblioteca del Ciudadano» en Editorial Bellaterra y Breus clàssics de l’antropologia, en la Editorial Icaria. Es miembro de los consejos de dirección de las revistas Quaderns de l´ICA, Revista de Antropologia de la Ciudades, Revista d’Etnologia de Catalunya, Arquitectura i Dissidences. Arquitectura y Diseño Urbano y Hispanic Journal of Theory and Criticism.

 

Ha trabajado especialmente sobre la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, la violencia religiosa y las apropiaciones sociales de espacios públicos, temas en torno a los cuales ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras. Además es editor de las compilaciones Antropologia social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003), Carrer, festa i revolta (2004) y Lluites secretes (2012), coeditor con Carlota Gallén, de Normalidad y límite (2006), así como autor de los libros De la muerte de un dios (1986), La ira sagrada (1991), Las palabras de otro hombre (1992), La cité de la diversité (1996), Diversitat i integració (1998), Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (Barcelona, 2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007), La ciudad mentirosa (2008) y El espacio público como ideología (2011).

 

 

 

Comments are closed.