Premio Paco Bascuñán

Premio de diseño de Tipografía “Paco Bascuñán”

Paco Bascuñán fue un diseñador socialmente comprometido y una de las figuras claves del diseño español desde la transición democrática hasta su muerte, acontecida prematuramente en 2009.

 

Convencido de que el diseño transmite valores y de que hay que otorgarle el lugar que le corresponde en la mejora de la sociedad, Bascuñán llevó también su compromiso a la mejora de la profesión.

 

Respetado por sus colegas de generación y admirado por los más jóvenes tanto por la calidad de su diseño como por su coherencia vital y su apertura de miras, Bascuñán fue y es un referente para quienes creen que el diseño es una profesión abierta y plural.

 

El Premio Paco Bascuñán es un homenaje a su figura pero, sobre todo, es la continuación de su labor en apoyo a los más jóvenes.

 

Descarga aquí las bases en pdf

 

Bases IV Edición Premio de diseño de Tipografía “Paco Bascuñán”

 

La participación es gratuita. No podrán presentarse más de dos trabajos por autor. Podrán concursar todos aquellos jóvenes menores de 25 años (cumplidos antes de julio de 2016) con nacionalidad española o residentes en territorio español.
Será necesario adjuntar a los datos del autor, copia de DNI o tarjeta de residencia.
Los trabajos presentados deberán haber sido realizados entre enero de 2014 y mayo de 2016.

 

Tipologías

Se admiten alfabetos compuestos por glifos pertenecientes a cualquiera de los sistemas de escritura existentes conocidos.
1. Texto: alfabetos de estilo único o con múltiples variantes estilísticas diseñados básicamente para su uso en la composición de texto.
2. Display: alfabetos de estilo único o con múltiples variantes estilísticas diseñados para su uso a gran tamaño.
3. Ornamentales: conjuntos compuestos por glifos cuyo uso esté previsto para aplicaciones especiales: signos matemáticos, signos fonéticos, iconos, pictogramas, viñetas, ornamentos y todos aquellos casos no incluidos en las categorías anteriores.
Los alfabetos no necesariamente deberán existir como fuentes digitales, aunque sí deberán estar completos.

 

Temas
Los trabajos presentados deberán ser originales, aunque pueda tratarse de interpretaciones o «revivals» tipográficos. En este caso se deberá notificar y explicitar dichos referentes. No serán aceptadas las digitalizaciones o trabajos derivados de tipografías ya existentes.

 

Jurado
El jurado estará formado por algunos de los conferenciantes invitados al VII Congreso Internacional de Tipografía y por varios representantes del comité organizador del mismo.
El listado de miembros del Jurado se hará público en la web www.congresotipografia.com.

 

Premio
Se otorgará un primer premio y dos accésits (independientemente de la categoría).
El ganador recibirá un trofeo y un diploma que le serán entregados en un acto oficial celebrado durante el VII Congreso. Los galardonados con accésits recibirán un diploma honorífico.

 

Criterios
El jurado valorará la calidad de la tipografía presentada así como la investigación, originalidad, creatividad e innovación manifiestas en la misma.  Su fallo será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto.

 

Presentación de trabajos

Los trabajos deberán presentarse impresos en formato A3 vertical (420mm x 297mm), en blanco y negro (calidad mínima de 600 dpi), montados en soporte rígido (sin márgenes).
Cada tipografía se mostrará impresa en un máximo de dos plafones A3 y, de manera excepcional, hasta un máximo de tres piezas si se trata de una familia tipográfica extensa, independientemente de la cantidad de variantes estilísticas que pueda contener.
El diseño de cada pieza es libre. Las piezas pueden presentar las tipografías aplicadas en títulos o en composiciones de texto de cualquier tipo. Será imprescindible mostrar todos los caracteres básicos contenidos en la fuente (caja alta, caja baja, numerales y signos básicos). Es recomendable, aunque no obligatorio mostrar aquellos glifos que se consideren importantes y completen la fuente.
En el margen inferior izquierdo de cada plafón deberá aparecer (en cuerpo 12) el nombre de la fuente, así como la fecha de realización.
En caso de tratarse de un «revival» deberá explicitarse el nombre del referente principal.
En ningún caso, en el plafón, podrá indicarse la identidad del autor.
El nombre del autor, así como sus datos personales, deberán estar contenidos dentro de un sobre cerrado (con copia de su DNI o tarjeta de residencia) y pegado detrás del soporte de cada pieza. En el anverso del sobre deberá aparecer únicamente la denominación de la tipografía como referencia y para evitar confusión.

 

Cada trabajo deberá ir acompañado de una breve explicación o justificación. Extensión máxima: 2100 caracteres en una hoja DIN-A4, a una cara.

 

Es responsabilidad del concursante que el material llegue en perfectas condiciones para que pueda ser evaluado correctamente por el Jurado.

* En el caso de familias con más de una variante de estilo, no será necesario mostrar todos los caracteres de cada una de las variantes.
Notificación del ganador
La notificación del ganador se hará pública durante los días de celebración del VII Congreso Internacional de Tipografía en Valencia. Los trabajos presentados —o una selección de los mismos— podrán ser expuestos durante el evento. Por ello es necesario una buena puesta en página de los tipos, así como su montaje sobre soporte rígido.
Es importante respetar las medidas de la presentación.

 

Entrega

Los trabajos deberán respetar los criterios mencionados en estas bases. Se entregarán en la sede de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), hasta las 13.00 h. del día 10 de Junio de 2016. En el exterior del sobre deberá indicarse «Premio Paco Bascuñán».

 

Devolución

En caso de querer recuperar el trabajo presentado deberá ser retirado de la sede de ADCV antes del 22 de julio de 2016. Pasado este plazo, ADCV no se hace responsable de las obras.
Titularidad de las obras

Los autores garantizan que los trabajos presentados al premio son obras originales de su titularidad y que están en plena disposición de los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas que les permitan presentar su obra al presente Premio.
Los autores responderán frente a cualquier tipo de acciones judiciales y/o reclamaciones de cualquier naturaleza que puedan darse por la autoría de las obras, la disposición de los derechos de estas o cualquier otro motivo, comprometiéndose a mantener en todo caso indemne a la organización del Congreso de Tipografía y a la ADCV respecto de las mismas.
La presentación de un trabajo al concurso supone una autorización a la ADCV para utilizar las distintas obras y tipografías con fines promocionales del Premio de Tipografía «Paco Bascuñán» en relación a la edición del Congreso a la que se presenta, así como para cualquiera de sus ediciones futuras, en el formato o a través del medio de comunicación que la ADCV estime conveniente.
El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de las bases.

 

Premiados Premio Paco Bascuñán Mireia Gordi, ganadora de la primera edición del Premio Paco Bacuñán con su tipografía Gorgonzola, y Albert Trulls Muntañá, premiado con un accesit por la tipo Reid.
Tipografía Gorgonzola Gorgonzola es la tipografía de inspiración caligráfica y con un estilo fresco y agradable (en palabras del jurado) que ganó el Primer Premio Paco Bascuñán en el año 2010.