Sergio Trujillo

Sergio Trujillo_w

 

Sergio Trujillo es un diseñador gráfico que comenzó su trayectoria profesional en 2008 en el estudio de Germán Montalvo, donde trabajó en proyectos para empresas e instituciones públicas como el Ministerio de Turismo o la Secretaría de Educación Pública de México.
En 2014 fue profesor a tiempo parcial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Ha realizado el Máster en Diseño de Tipografía de la Universidad de Reading (Gran Bretaña). En dicha Universidad, durante el año 2015, impartió diversos seminarios sobre conceptos básicos del diseño de tipos y sus relaciones con las prácticas tipográficas actuales.
Desde 2010 es diseñador freelance. Ha desarrollado soluciones de branding para clientes entre los que puede mencionarse Laureles Hotel y Sicarú Restaurant.

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada: “Tai-Ahom: a cultural and typographic revival”.
La escritura Tai-Ahom fue utilizada por los gobernantes del estado Indio de Assam durante casi seiscientos años hasta que cayó en desuso a causa de múltiples circunstancias sociales, culturales, religiosas y políticas.
Desde los primeros indicios de su declive se han llevado a cabo esfuerzos para preservar tanto el lenguaje escrito como el lenguaje oral de los antiguos Ahoms. Dichos esfuerzos han culminado en un movimiento de revival cultural que hoy en día sigue vigente. Sin embargo, han habido muy pocos intentos de traducir este sistema de escritura a un medio tipográfico y las pocas fuentes que existen no logran satisfacer las necesidades formales ni funcionales de este idioma.

 

El presente trabajo tiene como objetivo reevaluar la implementación tipográfica de la escritura Tai-Ahom, (tomando en cuenta factores históricos, culturales, y tecnológicos), así como su injerencia dentro del revival cultural actual. Por lo tanto, analiza los caracteres encontrados en la tradición manuscrita y los compara con los de las versiones tipográficas existentes. Además, presenta un nuevo diseño tipográfico cuya intención es reflejar de mejor manera las características formales de la escritura Tai-Ahom y servir como base para futuras propuestas de diseño.
A pesar de que las pocas fuentes Tai-Ahom que existen se ven afectadas por las limitaciones tecnológicas del pasado, éstas han moldeado la identidad de la comunidad Ahom y futuras interpretaciones tipográficas (las cuales necesitan tomar en cuenta la tradición caligráfica del idioma) podrían ayudar a consolidarla.

 

 

Comments are closed.