Comunicaciones: Herminio Fernández

 

herminio_javier_fernandez

 

Diseñador y periodista, Herminio Javier Fernández es socio y editor en Itbook, empresa especializada en el desarrollo de apps educativas, juegos e historias interactivas. Entre sus últimos diseños se encuentra la revista valenciana Plaza.
Durante 13 años (1997-2010) trabajó en la cadena de periódicos regionales Editorial Prensa Ibérica. Empezó como diseñador en el diario Levante-EMV de Valencia y desde 2007 hasta 2010 fue Director de Arte de EPI en la zona mediterránea. Durante siete años se encargó de los proyectos de rediseño de los diarios del grupo en el área, desde Girona a Málaga. Entre 2011 y 2012 fue jefe de maquetación en el diario Público (Madrid).

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada “Las tipografías por encargo en el diseño actual de la prensa diaria española”

 
Los diseñadores de periódicos deberíamos seleccionar la tipografía que empleamos basándonos en criterios preeminentemente funcionales, que faciliten la misión de difundir eficientemente la información e interpretación de manera que contribuya a la formación de la opinión pública.

 
Desde finales del siglo XX los diarios españoles tienden a emplear tipografías cada vez más diversas y novedosas, con el objetivo de reforzar la identidad propia de cada medio y de adaptarse mejor a las exigencias de legibilidad y contraste visual que caracterizan al diseño periodístico contemporáneo. Pero a diferencia de Inglaterra o Estados Unidos, existirán pocos casos de empleo de tipografías por encargo en los diarios españoles hasta el año 2007. La aparición de Majerit (Mario Feliciano para El País), es el primer referente de una oleada de rediseños en la que florece una cultura de la diversidad tipográfica que empezara a brotar años antes. Aunque la mayor parte de las tipografías empleadas son de venta general, también existen ejemplos de trabajo conjunto de diseñadores y tipógrafos para realizar adaptaciones de tipos existentes o para crear fuentes nuevas. Algunas son de uso exclusivo, pero la mayoría acaban ampliando la oferta comercial de fuentes especializadas para periódicos.

 
Esta comunicación se centra en la trascendencia de la tipografía a medida en la renovación de la paleta tipográfica de los diarios españoles. Para ello registramos los casos más destacados del último cuarto de siglo e inventariamos las fuentes que emplean todos los periódicos españoles en 2016 —96 diarios según el último registro de la OJD—, en busca de los tipos por encargo que podemos encontrar actualmente en los quioscos, analizando caso por caso sus características y las motivaciones que promovieron su comisión.

 

 

Comments are closed.