Pedro Álvarez y Rodrigo Ramírez

Pedro_Alvarezy rodrigo_ramirez_BN_web

 

Pedro Álvarez
Diseñador y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como director de arte y creativo en agencias de diseño y publicidad. Es autor de los libros Historia del Diseño Gráfico en Chile (Premio Altazor 2005) y Chile Marca Registrada (Nominado Premio Altazor 2009) y coautor del libro Santiago Gráfico (2007). Asimismo, ha publicado un buen número de artículos entre los que pueden mencionarse «Los inicios de la enseñanza profesional del diseño en Chile» (en colaboración con Gonzalo Morales), «De la marca republicana al branding político. Una historia de promesas incumplidas» y «Decir mucho con poco: la economía de la imagen como forma de representación».
Rodrigo Ramírez
Diseñador gráfico y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el MA Information Design de la Universidad de Reading (Gran Bretaña). Trabaja en su propio estudio FrescoType.
Entre sus proyectos tipográficos se encuentran IndoSans y Digna. En Chile, ha participado en proyectos diversos como Emiliana, Viti, Fundación Ciudadano Inteligente, Paula, Mapcity, Sodimac y en sistemas tipográficos para Transantiago y diarios como La Tercera y La Cuarta, entre otros. Además, ha participado como consultor para la empresa SDG en Reino Unido, para el sistema Transmilenio en Colombia y Network Rail, operador de trenes británico. En 2004 fue seleccionado para la muestra oficial de la Bienal de Diseño Gráfico de Brno, Eslovaquia y en la Bienal Letras Latinas. Fue director del Magíster en Diseño Avanzado UC (MADA) y, en 2006, formó parte del jurado internacional en la Bienal latinoamericana Letras Latinas.

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada “GobCL: Tipografía para una continuidad en la identidad visual del Gobierno de Chile”

 

Pedro Álvarez y Rodrigo Ramírez presentarán el proceso de diseño e implementación de GobCL, fuente tipográfica para la identificación de los dos últimos gobiernos de Chile. Abordarán algunos aspectos destacados respecto al contexto sociopolítico en el cual se gestionó el proyecto tipográfico, en especial, la novedad en la dotación de imágenes institucionales que asumieron los gobiernos democráticos posteriores al ciclo histórico de la dictadura militar chilena. Se plantea tanto su aplicación en la práctica como su gestión inicial por encargo de una administración asociada con la derecha política (Sebastián Piñera, 2010–2014), implementación que continuó en el uso del sistema tipográfico por parte del gobierno de tendencia social demócrata que le sucedió (Michelle Bachelet, 2014–2018).

 
GobCL se examina tanto desde los conceptos que lo animaron, las decisiones de diseño tipográfico, y las prácticas propias del proceso de producción, como también desde la logística propia del encargo acotado a una demanda que pretendió generar, en plazos acotados, una identidad institucional que reinterpretara de forma moderna la codificación de símbolos y conceptos por medio de una imagen versátil que abarcase las necesidades de comunicación en diversas instancias públicas.
Bajo el imperativo de conceptos como el de «eficiencia» y «rendimiento», se discuten las características de este sistema tipográfico, el estilo y los requerimientos formales generados desde el encargo, tales como la legibilidad y su uso en múltiples soportes, analizando cómo se desarrolló el diseño y sus posteriores consecuencias.

 

Comments are closed.