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De la caligrafia a la letra diseñada

Este taller se impartió los días 17, 18 y 19
Por Laura Meseguer y Ramiro Espinoza

El objetivo de este taller fue el de experimentar con las diferentes etapas
en la evolución de tipografie moderna.

Si bien durante los primeros años de existencia de la tipografia, las
formas creadas buscaron reproducir fielmente el aspecto de los
manuscritos, en pocas décadas los punzonistas tomaron conciencia de que se
trataba de un nuevo medio y crearon alfabetos que no eran copias exactas
de los modelos caligraficos en boga.

De alguna manera el verdadero diseño de tipos surge con los tipos cortados
por Nicolas Jenson en la segunda mitad del siglo XV, quien diseña una
serie de letras que si bien puden reconocerse como humanistas, no son
copia fiel de las utilizadas en los manuscritos de la epoca.

Es en este momento en el cual el diseño de tipos adquiere su entidad
creativa y entiende que un muevo medio abre nuevas posibilidades
expresivas. La tipografía deviene en escritura idealizada y conceptual.
Las letras romanas que utilizamos a diario nacieron en el Renacimiento
Italiano y no pueden ser caligrafiadas, son un artificio, un diseño puro.

Para entender este proceso y ser capaz de dominar las constantes y
variables del diseño de tipos contemporáneo fue necesario que los alumnos
recorrieran todas las etapas históricas del surgimiento de la tipografía.

El primer dia se practicó con una caligrafía humanística similar a la
utilizada en los años previos al sugimiento de la imprenta. El siguiente
día se practicó el bocetado sobre las formas caligráficas, poniendo
énfasis en el desarrollo de ideas propias y la generación de un alfabeto
personal. El tercer dia, con los alfabetos diseñados, se cortaron «tipos»
de cartulina negra y se compusieron lineas con palabras básicas, cuidando
el interletrado y el espaciamiento entre palabras.

A pesar de tener como punto de partida el mismo modelo caligráfico, cada
alumno desarrolló alfabetos personales y diferentes, entendiendo su rol
en el proceso de diseño. Las letras creadas no fueron re-versiones de
letras existentes, ni variaciones de modelos clásicos. Son legítimas
creaciones derivadas de la caligrafía y la experimentación formal de los
alumnos.

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