Si en el I Congreso, titulado “Tipos, tópicos, textos y contextos”, no hubo un tema definido porque se trataba de un primer evento destinado a sentar las bases de encuentros posteriores, en esta segunda convocatoria resultó conveniente definirlo con la intención de encontrar un elemento aglutinante.

Como señalaba John D. Berry, a pesar de que hoy por hoy es el inglés, el idioma que domina el mundo: “sólo una porción de la comunicación global se hace en Inglés, o incluso en el alfabeto latino.” Existe un gran número de escrituras, además del alfabeto “occidental”. Así, el cirílico, el árabe, el sistema ideográfico chino, la escritura silábica japonesa, el devaganari de la India, el hebreo, el griego, etc., por sólo mencionar algunos de los más conocidos. Sin embargo, poco o nada conocemos de estos sistemas de escritura. Son, sin duda, las “otras letras”. El II Congreso de Tipografía se planteó como una ventana abierta para mirar hacia ellas, de ahí que su título fuese “Las otras letras“.

Además, por las “otras letras” podemos entender también todas aquellas tipografías generadas por diseñadores de fuera del ámbito anglosajón o germánico que, tradicionalmente, han sido los que han dominado el panorama de la creación tipográfica. Con la aparición del ordenador e Internet, empieza a ser común encontrar entre los premiados por el Type Directors Club de Nueva York, nombres latinoamericanos, italianos, portugueses, franceses o españoles. No puede pasarnos desapercibido el hecho de que, en los últimos años de este concurso, hayan sido galardonados Eduardo Manso (argentino asentado en Barcelona), Pepe Gimeno, Andreu Balius y Laura Meseguer. El II Congreso de Tipografía, por tanto, sirvió de escaparate para mostrar los proyectos de diseñadores pertenecientes a otros lugares diferentes de los que, habitualmente, surten de tipografía al mundo.

Asimismo, “Las otras letras” dio cabida también a aquellos proyectos en los que la tipografía pierde su función habitual y entra en el terreno de la experimentación.

Fecha de realización

El II Congreso de tipografía en España se celebró los días 23, 24 y 22 de junio de 2006. Durante la semana previa a su celebración en Valencia se desarrollaron una serie de “avant-congresos” en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Lugar

Valencia. Escuela Superior de Diseño. Congreso, exposiciones y actividades paralelas.

Organización

Instituciones y empresas: ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y EASD (Escola d´Art i Superior de Disseny de València)

Dirección: Paco Bascuñan y Raquel Pelta

Coordinadora general: María Navarro

Vocales:  Kike Correcher, Marisa Gallén, Pepe Gimeno, Juan Martínez, Juan Nava, Modesto Granados, Dídac Ballester, Ramón Pérez-Colomer

Dirección en Madrid: José María Ribagorda y di_mad.

Dirección en Zaragoza: Paco Rallo y Manolo Estradera.

Dirección en Barcelona: Catalana de Tipos (Marc Salinas, Ferrán Milán, Iván Castro) y Raquel Pelta.

Comité científico: Albert Corbeto, Sebastián García Garrido, Dimas García Moreno, Laura González Díez, José Luis Martín, José Ramón Penela, Pdro Pérez Cuadrado, Julio Sanz Melguizo

Imagen gráfica: Juan Benavente (Juanico)

Tipografía utilizada: Andralis ND (Autor: Rubén Fontana)

Colaboradores: Andreu Balius, Eric Olivares, Laura Meseguer, Paula Seré

Programa

Conferencias

The birth of Typography out of the spirit of Calligraphy! (autor: Reza Abedini )
VOCAL GARDEN/ Instalación interactiva multiusuario (autor: GRADIENT collective / Vincent Rebers (Alemania/Sudáfrica), Eric Olivares (México) )
Tipografía Corporativa: Dos casos prácticos. (autor: Nadine Chahine )
La diacrisis tipográfica (autor: José Martínez Sousa )
Un futuro con estrellas tipográficas (autor: Wolfgang A. Hartmann, Vivian Hartmann)
“La «otra» romana moderna: crónica de una identidad rechazada” (autor: José Mª Pujol )
15 Años de tipografía para mentes independientes: Fontfonts (autor: Eric Spikermann)
Diseñando al pie de la letra (autor: Gabriel Martínez Meave )
Todo es mentira (autor: Enric Jardí)
Afrikan alphabets and ziva (autor: Saki Mafundikwa )
Adrian Frutiger (autor: André Gürtler e Yves Zimmermann)
Tipografía y el mundo real (autor: Mario Feliciano)
The frontage with the thousand letters (autor: Pierre di Sciullo)
Relato y otros tipos (autor: Eduardo Manso)
Elizabeth Friedlander y el tipo Elizabeth (autor: Graham Moss + Andreu Balius )

Debates

La creación tipográfica en España (moderador: Raquel Pelta)

Exposiciones

Símbolos (autor: ADCV)
FIFTEEN “15 años de tipografía para mentes independientes: Fontfonts”Vaya tipo 3! (autor: ADCV)
“La vanguardia checa de entreguerras. Tipografía y diseño gráficoPifostio, 1999-2006 (autor: Javier Abarca)
“Carteles Polacos” (autor: Varios)
“Fundiendo los plomos. Homenaje al tipógrafo Ibarra” (autor: Foro de Diseño)

Lúdicas

Desayuno con diamantes gentileza de EBIX (autor: A cargo de EBIX)
“Vaya Tipo! 3” (autor: ADCV)
“Carteles con Tipografía Persa”Inauguración exposición y presentación del libro “Fundiendo los plomos. Homenaje al tipógrafo Ibarra”

Talleres

“Bridge”. Un puente entre la cultura Europea y la IslámicaLettering (o Rotulación)
Fileteado Porteño.
Caligrafía China
Digitalización de tipografías con Freehand y Fontographer
Sistemas de escritura en sociedades no-occidentales.