El artista Richard Serra ha afirmado que el dibujo es otro lenguaje. Un lenguaje universal que ha servido para documentar, plasmar ideas, servir de soporte del arte o ser arte en sí mismo.Su papel ha sido cambiante y ha estado muy ligado a las transformaciones sufridas por la sensibilidad estética a lo largo del tiempo pero, en todo caso y como ha dicho Elizabeth Finch es: “El elemento básico de la creatividad, desde aquella mano que trazó el contorno de una sombra”.
Pero ¿cuál ha sido y es su lugar en la tipografía? Según el historiador James Mosley, fue a partir de finales del siglo XVII cuando empezó a utilizarse el dibujo en el desarrollo de los tipos, cuyas formas hasta entonces habían corrido a cargo exclusivamente de los punzonistas.
Los intentos de racionalizar el proceso de creación de la tipografía encontraron, pues, un aliado en el dibujo. Su empleo significó, a la larga, una ruptura en la historia del diseño de la letra, en primer lugar porque su estructura dejó de estar determinada únicamente por el proceso de producción y, en segundo, porque supuso la incorporación de la división del trabajo en la fundición tipográfica. Apareció así la figura del diseñador de tipos mientras que el punzonista se convirtió en muchas ocasiones en mero ejecutor de las propuestas formales de aquel.
Pero si aquel momento fue un punto de inflexión, no menos lo ha sido la aparición del ordenador y el paso de un dibujo realizado a mano a otro realizado de manera digital. Y si en el pasado uno de los problemas pudo ser la falta de entendimiento entre “dibujante” y punzonista, hoy en día una de las cuestiones que se plantea es cómo mantener la viveza del trazo manual o de qué modo han condicionado las herramientas informáticas de dibujo, con las posibilidades que ofrecen, las formas de las letras.
Como ha señalado Eduardo Berliner, en una investigación presentada en la Universidad de Reading: “Una vez más el diseñador de tipos se enfrenta con el problema de cómo trasladar por medio de una máquina las cualidades humanas que pertenecen a la acción integrada entre mano y ojos presente en un dibujo a mano”.
Precisamente, el hecho de que nos encontremos inmersos en el mundo digital, ha provocado una mirada hacia el mundo analógico, que ha supuesto la recuperación de manifestaciones que parecían haber quedado obsoletas tan sólo treinta años atrás. Se recuperan el lettering, la escritura manual, la caligrafía y la letra ilustrada.
¿Cuáles son las diferencias entre lettering y caligrafía? ¿Qué le aporta la caligrafía a la tipografía? ¿Es la letra “ilustrada” tipografía o es ilustración? ¿Cuál es el proceso de dibujo de una letra?
Estas y otras muchas cuestiones se abordarán en el 4º Congreso Internacional de Tipografía, dedicado en esta convocatoria al dibujo y su relación con la letra.

Fecha de realización

El IV Congreso de tipografía en España se celebró los días 18, 19 y 20 de junio de 2010.

Lugar

Valencia. Escuela Superior de Diseño. Congreso, exposiciones y actividades paralelas.

Organización

Instituciones y empresas: ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y EASD (Escola d´Art i Superior de Disseny de València

Dirección: Kike Correcher y Raquel Pelta

Coordinadora general: María Navarro

Comité organizador: Ángel Álvarez, Andreu Balius, Boke Bazán, Carles Cabañas, Marisa Gallén, Modesto Granados, Lupe Martínez, Marc Salinas, Comité científico:, Juan Arrausi, Santi Barjau, Iván Castro, Albert Corbeto, Sebastián García Garrido, Dimas García Moreno, Marina Garone, Laura González Díez, Xurxo Insúa, Eduardo Manso, José Luis Martín Montesinos, Oriol Miró, José Ramón Penela, Pedro Pérez Cuadrado, Josep Maria Pujol, Julio Sanz, José Scaglione

Imagen gráfica:  Juan Benavente (Juanico)

Tipografía utilizada:  Patera (Autor: Paco Bascuñán)

Programa

Comunicaciones

Ponencias

Conferencias

Conferencia Inaugural: Javier Mariscal
Paul van der Laan
James Mosley
Claude Mediavilla
Inocuo
Keith Adams
Marien Bantjes
Ale Paul
Ricardo Rousselot
Ken Barber

Debates

Mesa Redonda. Tipografía Latinoamericana (autor: Paco Calles, Pedro Cosgaya, Ale Paul )

Exposiciones

Nevando Tinta (autor: Fernando Medina)
La pared que grita (autor: Varios)
Tipos Latinos (autor: Varios)
Thomas Huot-marchand, Alphabets (autor: Thomas Huot-marchand)
Homenaje a RousselotOriginals. Originales y bocetos de la letra dibujada (autor: Comisariada por Ángel Álvarez)

Lúdicas

Overtype Flan (autor: Flan)
Concierto Homenaje Paco Bascuñán (autor: Los Vicentes & Seguridad Social)
Entrega Premio Paco Bascuñán Chilli Type (autor: Varios)
Inauguración exposición «Homenaje a Rousselot»

Talleres

La letra dibujada (autor: Pablo Cosgaya)
De la calle al supermercado. Análisis del escenario y propuesta de diseño (autor: Ale Paul)
La letra dibujada en el trabajo – PLAZAS AGOTADAS (autor: Ken Barber)
El ojo en la calle (autor: Hernán Ordoñez, Paula Seré, Laura Varsky. Cátedra Longinotti)
Lettering, collage e ilustración : diseñar una portada de disco con las manos (autor: Iván Castro)
Las formas modernistas, entre escritura y letra dibujada (autor: Keith Adams)
Tallercito de iniciación una «miraita» a la escritura… (autor: Ricardo Rousselot)

Presentación libros

«Diseño e impresión de la tipografía» (autor: Varios)
José Mendoza y Almeida, el Padrino del diseño tipográfico francés (autor: Sébastien Morlighem)
«Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías» (autor: Tipo e Editorial)
«Bascublues Ñan Ñam» (autor: Varios)
«Sobre los orígenes de la tipografía moderna» (autor: James Mosley)
Revista «Bastarda» (autor: Varios)
«Retórica Tipográfica» (autor: Alberto Carrere)

Typebasic

Typebasic. El cómo y el porqué de las tipografías corporativas (autor: Pepe Gimeno)
Typebasic. La tipografía como gráfica (autor: ESTABLIMENT)
Typebasic. Igualando espacios. En busca del párrafo perfecto (autor: Jose Ramón Penela)

Emergentes

Pilar Cano (autor: Pilar Cano)
Sergio Jiménez (autor: Sergio Jiménez)