Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez

F_Galvez_R_Ramirez_web

 

Francisco Gálvez
Diseñador gráfico, diseñador de tipos y profesor de tipografía la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja en FrescoType, su propio estudio.
Es, también, miembro del Grupo de Estudios Tipográficos y Diseño de Información (DET). Es autor del libro Educación tipográfica, una introducción a la tipografía, editado en Chile en 2004 y en Argentina, 2005. También pertenece al equipo de diseño del Sistema de Información al Usuario de Transporte Público, Transantiago. Entre sus fuentes destacan Australis, ganadora del Gold Prize Morisawa Awards 2002, Tokio, Japón, y las familias tipográficas para los diarios La Discusión de Chillán (2008) y La Tercera (2007–2008), en colaboración con Rodrigo Ramírez.

 

Rodrigo Ramírez
Diseñador gráfico y profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó el MA Information Design de la Universidad de Reading (Gran Bretaña). Trabaja en su estudio FrescoType.
Entre las tipografía que ha diseñado se encuentran IndoSans y Digna. En Chile, ha participado en proyectos diversos como Emiliana, Viti, Fundación Ciudadano Inteligente, Paula, Mapcity, Sodimac y en sistemas tipográficos para Transantiago y diarios como La Tercera y La Cuarta, entre otros. Además, ha colaborado como consultor para la empresa SDG en Reino Unido, para el sistema Transmilenio en Colombia y Network Rail, operador de trenes británico. En 2004 fue seleccionado para la muestra oficial de la Bienal de Diseño Gráfico de Brno, Eslovaquia y en la Bienal Letras Latinas. Fue director del Magíster en Diseño Avanzado UC (MADA) y formó parte del jurado internacional en la Bienal latinoamericana Letras Latinas de 2006.
Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada “TS, fuentes tipográficas para el transporte público en Santiago de Chile”

En esta comunicación se presentan las fuentes que componen el sistema tipográfico TS, diseñado para el transporte público de Santiago, Chile, que se inició en 2004, se desarrolló en varias fases y llega hasta una última versión en uso desde 2015. TS fue concebido e implementado como parte del diseño del sistema de información a usuarios del transporte público de Santiago, realizado por un equipo de la Escuela de Diseño UC, junto a la consultora británica de transporte Steer Davies Gleave. Este sistema del cual TS es el articulador fue encargado por diversos equipos de planificación del transporte para Santiago, hasta conformar la actual Dirección de Transporte Público Metropolitano.

 

En el contexto del diseño para el transporte público, analizar el caso abre la posibilidad de discutir sobre una propuesta de transformación radical no considerada en el encargo inicial, implementada luego en un sistema a nivel urbano cuya partida oficial se inició en febrero de 2007. La implementación tiene diversas repercusiones, las principales de deficiencias en el servicio, de adaptación y aprendizaje a una forma de navegar la ciudad, que han dado paso a continuos intentos de mejora del funcionamiento y un desafío permanente de transformar positivamente la percepción del sistema, cuyo estándar de información está a punto de cumplir los diez años.

 

 

Comments are closed.