Manuel Sesma Prieto

MSesma_web7cit

 

Manuel Sesma es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, docente, investigador, editor y traductor especializado en tipografía.
Tras iniciar su trayectoria laboral como fotógrafo y diseñador gráfico, ha desarrollado su carrera docente en diversos centros de enseñanza superior, tanto públicos como privados, y actualmente trabaja como profesor asociado del Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Compagina su profesión docente con Tipo e, un proyecto editorial compartido con Elena Veguillas interesado en la publicación de libros cuyo marco es la tipografía latina.
Su experiencia investigadora abarca numerosos artículos, ponencias y conferencias y es autor del libro Tipografismo (Paidós, 2004).
Pertenece al colectivo tipográfico Lletraferits y es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI).

 

Resumen de la comunicación a presentar en #7cit titulada “El reto de la clasificación tipográfica en el contexto de la aldea global”

 
La uniformización del pensamiento de cualquier tipo, ya sea político o tipográfico, supone una imposición ideológica cuyo fin básico es el de desautorizar la disparidad. La simple aceptación de un sistema de clasificación como el tipográfico de Vox-ATypI es por tanto admitir de facto el sometimiento a una posición cultural determinada que, fundamentalmente, descarta cualquier otra clasificación posible que no esté sometida a sus criterios. En este caso, todos los modelos tipográficos que no se correspondan con el sistema alfabético latino han pasado en el mejor de los casos a formar parte del grupo marginal, a modo de cajón de sastre, de los tipos «no latinos».

 

El propósito original de Maximilien Vox era además el de «unificar los signos lingüísticos» con el fin de crear una herramienta de comunicación tipográfica exclusiva —en todos los sentidos—, basada únicamente en el alfabeto latino, anulando así cualquier diferencia cultural. Este hecho revela de esta manera una posición de poder hegemónico occidentalocéntrico con respecto al amplísimo abanico mundial de escrituras, que la Association Typographique Internationale (ATypI) sigue sin corregir a fecha de hoy en lo que a clasificaciones tipográficas se refiere, a pesar de que los teóricos postcoloniales y de la multiculturalidad ya hace décadas que han revelado un panorama sociocultural que reclama dichos cambios. En el contexto social actual de la aldea global en la que vivimos, la tipografía debe servir como elemento de integración cultural y la redefinición de los sistemas clasificatorios es uno de esos mecanismos.

 

 

Comments are closed.